Créditos para constructores pymes

En un artículo anterior me referí a las políticas que tienen muchos bancos respecto a clasificar como giros negros el de las constructoras pymes.
Esto es así porque esta industria depende de muchas variables económicas (entre ellas la variación de la paridad peso-dólar, campañas electorales, tratados internacionales a renegociar, inseguridad territorial, Etc.)
Ahora bien, además de lo anterior es menester considerar que si dichas empresas constructoras son contratistas o proveedoras de bienes y servicios de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), pues la dificultad aumenta ya que los bancos consideran que además de que no hay una seguridad absoluta respecto a las fechas de pago a estas empresas , hay ocasiones en que llegan a obtener su primer contrato hasta el noveno o décimo mes del año de calendario de referencia , por lo que se observa que no hay mucha estabilidad en esta relación comercial.
Viendo todo lo anterior, nos preguntamos entonces que pueden hacer las empresas dedicadas a esta actividad y ser vistas con mejores ojos por parte de las instituciones financieras del país.
Se podrían aplicar las siguientes soluciones entre otras a saber:
En el tema particular del sector gubernamental registrar además los servicios de subcontratación en las áreas de plomería, cancelería, carpintería, herrería, pintura, jardinería, Etc. además de la construcción de la obra civil en comento.
En el caso de los particulares, será necesario la concertación y formalización de los contratos respectivos y no limitarse a emitir únicamente los presupuestos y facturas para generar confianza bancaria.
Ampliar la actividad al sector inmobiliario tales como compra-venta de inmuebles, administración de conjuntos habitacionales, mantenimiento de los mismos, Etc.

Las instituciones de crédito deben dejar fluir más el crédito a este tipo de empresas, ya que recordemos que esta industria ha sido parte fundamental en el crecimiento de la economía del país, imaginemos su crecimiento si se eliminaran estos obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *