¿Es patrimonio familiar un automóvil adquirido con crédito?

Esta pregunta es muy interesante ya que tiene varias aristas a considerar, es como la visión del vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío.

Las posiciones son encontradas aunque correctas las dos y su afirmación depende de la visión positiva (por no decir negativa) del observador.

La respuesta puede tener 2 vías a saber, porque por un lado al haber obtenido ese crédito para un bien de consumo duradero (un automóvil nuevo), aunque el patrimonio no aumenta de “derecho” si lo hace de hecho ya que se disfruta de la posesión del mismo aún no habiendo pagado en su totalidad el crédito de referencia, éste sería el caso del vaso medio lleno.

Ahora bien, también es muy cierto que en tanto no se libere el crédito, no se tiene la propiedad del mismo esto es, se tiene la tenencia o posesión del automóvil pero nada más, y este sería el caso del vaso medio vacío.

Sintetizando se podría considerar que es un patrimonio virtual en tanto transcurra el término para liquidar el crédito automotriz de referencia.

También surge la pregunta diferenciada entre generaciones, ya que en las anteriores era básica la formación de un patrimonio económico, pero en las actuales ya no es importante este concepto, por ser sus objetivos más inmediatos y transitorios.

Los propietarios de los autos, siempre obtenían un valor residual al vender su auto y en contraparte mucha gente prefiere el uso del mismo sobre la propiedad al elegir el arrendamiento puro con un beneficio fiscal de deducción importante.

Por lo tanto podría decidirse que el auto adquirido por medio de un crédito automotriz forma parte del patrimonio familiar en forma gradual y progresiva e inversamente proporcional respecto a la amortización del crédito, aunque como se ha dicho tiene la tenencia o posesión del mismo en forma total.

Ahora bien, el automóvil esta facturado a nombre del comprador y los pagos de placas, tenencia, seguro de daños y robo, verificación vehícular de igual manera, pero mientras la factura este en resguardo y garantía de la institución financiera hasta en tanto no se termine de pagar el crédito se tendrá la propiedad legal del automóvil restringida hasta su total liquidación y al rescatar la factura del automóvil ahora si se será el legítimo propietario en cuanto a hecho y derecho corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *