Los bancos van a desaparecer

En días pasados muchos mexicanos se vieron afectados en tiempo para realizar y/o recibir transferencia bancarias La razón por todos conocida, un ataque al sistema bancario que perdió cerca de 300 millones de pesos.

La gran pregunta ¿puede evitarse?

Sí.

Y la solución parece haber nacido con la principal amenaza de los bancos, el Blockchain.

Esta tecnología es la próxima revolución financiera y se basa en multiples “libros contables” en que se registra la información. Imaginemos que en tu banco cada movimiento queda registrado en su libro contable y en ningún otro lugar, a ti te llega un estado de cuenta que es un informe con los movimientos pero si lo modificar (el estado de cuenta) tu saldo en banco no se ve afectado. Esto parece ser muy saludable el problema surge cuando personal no autorizado modifica el saldo en el libro contable afectando al banco y al cuentahabiente.

La solución, que el registro de cada movimiento quede guardado en muchos libros por si alguno es alterado puedan rastrearlo y corregirlo con la información de los demás. Más allá de tener muchas copias es tener muchos originales.

Para manipular la información se necesitaría alterar más de la mitad de los “libros”, por ello entre mayor sea el número de estos más difícil es “meterles mano”

Si los bancos quieren prevenir futuros hackeos deberán migrar a tecnologías como blockchain. HSBC ya dió el primer paso.

Actualmente los bancos en México usan un sistema centralizado lo que los hace vulnerables.

El lado obscuro: Eventualmente esta tecnología hará que los intermediarios financieros desaparezca.

Las buenas noticias (al menos para los usuarios): Los bancos se dedicarán a su razón original de existir, otorgar créditos. Los bancos en algún punto cambiaron el origen de sus ingresos al cobro de comisiones y la banca dejó de ser un motor para la economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *