Los terrenos no valen por la tierra…

Los terrenos valen por su modelo de negocio.

Antes el mantra era: Ubicación, ubicación, ubicación.

Hoy, los inmuebles se han vuelto un negocio sofisticado y complejo que requiere mayores conocimientos, estudios de factibilidad, planes sólidos y una ejecución orquestada para aprovechar al máximo la inversión hecha y lograr los mejores retornos sobre la inversión.

Hoy hay que considerar la ubicación (no sólo física) en el tiempo y el mercado, el entorno, la legislación, los planes urbanos y por si fuera poco, agregarle valor.

Si tu posees un terreno que sólo quieres vender, no te preocupes. Lo anterior aplicar para el comprador. Por el contrario si tu objetivo va más allá y no cuentas con el conocimiento y la experiencia, te será de mucha ayuda apoyarte en un equipo con resultados comprobables.

Pensemos juntos… ¿Qué ocurrirá en 20 ó 30 años? ¿cómo cambiará el entorno, el uso de suelo, la densidad de la población, las tendencias de mercado? ¿seguirá teniendo la misma utilidad y demanda?

Hace poco presentamos a un grupo de inversionistas un plan para el desarrollo en la Ciudad de México de un estacionamiento con 125 cajones… Uno de ellos dijo que ese negocio no será rentable más allá de 10 años a lo mucho 15 años. Otro en cambio se mostró muy interesado y estuvo de acuerdo con la viabilidad del proyecto.

¿Tú que piensas? ¿crees que los estacionamientos tienen futuro en los centros urbanos del mundo? o como señalan las tendencias los jóvenes ya no comprarán autos. Otras variables a considerar son la conducción autónoma y compañías como Uber que prometen un vehículo disponible a menos de tres minutos. ¿Todo lo anterior volverá obsoletos a los estacionamientos?

Desde otro ángulo, el teletrabajo incentiva que la vivienda ya no deba estar cerca del lugar de trabajo. ¿desaparecerán los centros urbanos?

Parece un futuro lejano pero no te confíes, ya está aquí. Inclúyelo en tus proyectos.

 

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