PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES EN SEGUROS

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES EN SEGUROS.

Quizás tu eres una persona que actualmente ya tiene contratado algún tipo de seguro, pero, también puede ser, que todos los conceptos involucrados con tu contrato no te queden muy claros, probablemente solo tengas una idea de ello, sin embargo, no está de más repasarlos.

Aquí los más comunes:

AGENTE: Persona autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para vender y comercializar los productos de las compañías aseguradoras.

ASEGURADO: Es la persona a la que se le otorga la cobertura del seguro en su persona o en sus bienes y que están expuestas a un riesgo

ASEGURADOR: Persona Física o Moral que asume los riesgos ajenos a cambio del pago de una prima.

BENEFICIARIO: Es la persona que fue designada en la póliza para recibir la protección de un seguro cuando suceda un evento que se está previendo.

CARATULA DE LA PÓLIZA: Es donde aparecen los datos del asegurado y sus beneficiarios, las coberturas que fueron contratadas y sus costos.

COASEGURO: Porcentaje que el asegurado aportara al monto total de los gastos en el momento de una reclamación después de haber descontado el deducible.

COBERTURA: Es la protección y compromiso económico aceptado por la aseguradora.

CONTRATANTE: Es la persona que contrata un seguro para el o para un tercero y será quien pague las primas.

CONTRATO DE SEGURO: Donde quedan asentados los compromisos tanto de la aseguradora como del asegurado o contratante.

DEDUCIBLE: Cantidad fija con la cual participa el asegurado en los gastos ocasionados por cada evento y que proceda de acuerdo con el contrato de seguro. Esta cantidad siempre estará en la caratula de la póliza.

ENDOSO: Documento que modifica las condiciones originales del contrato.

EXCLUSIÓN: Evento no estipulado en el contrato de seguro.

INDEMNIZACIÓN: Suma de dinero que la aseguradora esta obligada a pagar cuando ocurra un siniestro.

PÓLIZA: Documento que oficializa el contrato de seguro y en donde se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora.

PERIODO DE ESPERA: En Gastos Médicos Mayores es el tiempo que debe transcurrir para contar con la cobertura de ciertos padecimientos estipulados en la póliza.

PREEXISTENCIA: Es el padecimiento o enfermedad que existe antes de la contratación del seguro.

PRIMA: Es el precio del seguro. Es la cantidad que cobra el asegurador al asegurado por el riego que asume.

RIESGO: Es la posibilidad de que un evento ocurra en un determinado tiempo.

SEGURO: Contrato entre dos partes, una aseguradora y un asegurado quien paga una cantidad de dinero a cambio de obtener una cobertura monetaria sobre un riesgo.

SUMA ASEGURADA: Es el monto máximo que se compromete a pagar la aseguradora al asegurado en base a las coberturas y vigencia contratada.

 

Si bien existen mas conceptos dentro del extenso Glosario de Seguros, pero sin duda los aquí mencionados son los más comunes.

La recomendación es que revises tu póliza, así como también las condiciones generales del mismo, en ambas encontraras varios conceptos que puede ser que no comprendas o entiendas.

Es de vital importancia que todo te quede claro y que sepas a lo que se refiere cada rubro que ahí se mencione, en caso de que suceda algún evento o siniestro.

No te permitas llevarte una sorpresa. Así que mejor pregunta y resuelve tus dudas.

(Si necesitas saber el significado de algún otro concepto, por favor déjalo en tus comentarios.)

Carlos Parra / Asesor Profesional de Seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *