Una vida no es suficiente, para comprar un departamento

Las tres delegaciones más deseadas para vivir en la ciudad de México por su infraestructura, vialidades, centros de esparcimiento, seguridad, servicios de salud, transporte áreas verdes, etc. son; Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; en ellas el departamento nuevo oscila en los 3 millones de pesos, cantidad que parece inalcanzable para la clase trabajadora, aún como familia representa un esfuerzo titánico poder comprarlo.

En 2017 el ingreso promedio por hogar en la CDMX fue de $30,000 cifra que puede ser el ingreso de dos o tres personas. Comprar un departamento de contado con este ingreso la familia promedio necesitaría ahorrar durante cien meses sin gastar un solo peso, es decir; sin comer, sin transportarse, sin pagar alquiler ni comprar absolutamente nada.

Si la misma familia pudiera separar un 30% ($9,000) y ahorrarlo entonces con 33 años reuniría los tres millones, claro hay que considerar la inflación y alguna ganancia que pudiera tener el dinero acumulado.

Ahora bien si la compra la hicieran con crédito pagando un 20% de enganche ($600,000) la hipoteca les quedaría de $32,400 lo cual resulta impagable, claro tampoco habría institución que les otorgue crédito.

En conclusión la familia promedio en la Ciudad de México sí puede vivir en las delegaciones más deseadas, rentando pero difícilmente podrán comprar un departamento nuevo.

La solución no es sencilla, las familias promedio necesitan desarrollar herramientas y habilidades que les permitan incrementar sus ingresos.

¿cuéntanos que se te ocurre para dar acceso a vivienda en las delegaciones mencionadas a las familias con ingresos promedio y menores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *